¿Qué es mejor construir una casa de 1 o 2 plantas?

En este artículo te explicamos las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones.


Si estás por planeando tu proyecto de tu futura vivienda es probable que te hayas enfrentado con este dilema: ¿Construir una casa de 1 plantas o de 2 plantas?

Muchas personas piensan que elegir un esquema de vivienda de planta baja o planta alta es una cuestión de gusto. Si no quieres acabar siendo víctima de la simplificación, piénsalo dos veces.

El primer error es creer que todo está determinado estéticamente. Si bien esta es la forma más común de resolver un problema, no significa que sea la forma correcta.

No es un problema menor, sin duda, porque cuando decides construir una casa de 1 o 2 alturas, no solo estás ajustando la forma de la casa, sino también la forma en que vives en ella.

La realidad nos dice que existen otros factores muy importantes a la hora de argumentar a favor o en contra de un modelo u otro.

Conocerlos definitivamente te ayudará a tomar decisiones de una manera más informada.

Solo unos minutos.



Ventajas y desventajas de una casa de 1 altura.

Si bien no es raro que la gente cuestione la conveniencia de construir en la planta baja, no daría por sentado que la decisión es tan clara que se ignoran otras situaciones.

a) Ventajas de construir una casa de 1 altura


¿Mejoran la circulación en viviendas de una sola planta?

Como puedes imaginar fácilmente, la ausencia de escaleras (de 16 a 20 escalones en promedio) facilita mucho el nivel de accesibilidad y circulación en una casa de una sola planta. Esta ventaja es particularmente pronunciada, especialmente si la casa está destinada a personas mayores o personas con movilidad reducida.





Mantenimiento básico más simple


La construcción de una casa de un piso permite implementar todo el proyecto en un solo nivel y simplifica la limpieza y el mantenimiento (reparación, pintura). Todo será más fácil de limpiar, reparar o mantener en la casa del primer piso.

Las escaleras, los dobles acristalamientos, los techos elevados y los techos son piezas que requieren un acceso regular y en algunos casos deben ser manipulados por mecanismos de apoyo (andamios, escaleras dobles, etc.) así como por profesionales.

Todo se mantendrá al mínimo con esta opción de vivienda de un solo nivel.


Casas de una planta: menos espacio - menores costes


La ausencia de escaleras significa menos inversión. Simplemente. Por un lado, está relacionado con el costo de construcción de las escaleras (materiales y mano de obra).


Por otro lado (e igualmente importante), si tenemos en cuenta el espacio que ocupa, ahorras de 6 a 10 metros cuadrados de espacio, lo que por supuesto también significa utilizar menos espacio disponible. Sin escaleras: menor precio, más espacio.




Ampliar una casa de planta baja es más sencillo


Si por cuestiones de coste no desarrollas, como es habitual, un proyecto completo desde el principio, será más fácil construir la casa por etapas.

Para el constructor responsable de la ampliación, el acceso y la circulación son más sencillas gracias a la posibilidad de desarrollar la casa en su totalidad en un solo nivel.


b) Desventajas en la construcción de una altura


Costes más elevados de cubierta y cimentación


Aunque puede que no sea tan obvio para usted como podría pensar, una de las desventajas de construir una casa de un solo piso es el volumen de cimientos más grande y el área de techo más grande, y estas son dos de las partidas más costosas en una construcción.

Las Casas de una altura ocupan más terreno


Este será un condicionante muy importante en tu proyecto, especialmente si consideras la vegetación o prefieres las áreas verdes. Obviamente, esta será una de las mayores desventajas de construir una casa de un piso.

El Problema de la Superposición de Ambientes en Casas de planta Baja


Por las razones explicadas anteriormente, un planteo funcional que incluya mucha superficie irá generando la necesidad de superponer ambientes, uno tras otro.

De esta forma, limitarás las posibilidades de crear una buena iluminación, ventilación y efectos visuales. Cada entorno está "bloqueado" por el entorno detrás de él.




¿Sigues dudando sobre construir en una o dos plantas? Veamos la otra parte de la historia.


Ventajas y Desventajas de Construir una Casa de 2 Plantas


Nadie suele cuestionar demasiado a las casas de planta baja. Por lo contrario, el planteo de la gente tiene que ver con otros interrogantes:


  • ¿Conviene construir una casa de 2 plantas?

  • ¿Son distintos los materiales para construir una casa de dos pisos?

  • ¿Las escaleras son un problema?

  • ¿Cómo hacer una casa de dos pisos que sea cómoda al uso?

Vamos a encontrar algunos puntos que ayuden a decidirte.


a) Ventajas de Construir una Casa de 2 Plantas


Principal Beneficio de las Casas de 2 plantas: Menor ocupación de terreno

Es lo primero que va a venir a tu mente. Es evidente que toda la superficie que ocupa la planta alta, es superficie que no ocuparás de terreno, con las ventajas propias que esta circunstancia genera. ¡Más espacio verde para disfrutar!





Qué Ocurre con los Cimientos para Casas de 2 Plantas


Uno de los beneficios económicos derivados de la construcción de casas de dos plantas es el menor gasto en cimentación. Al reducir la cantidad de muros en contacto con el piso, los cimientos de una casa de dos plantas también se reducen.


Si se aprovecha la capacidad portante de los muros no se precisará estructura de hormigón para sustentar la casa. De esta manera los cimientos para casas de dos plantas no serán un rubro que pese tanto en los costos finales de construcción.


Respecto a cómo hacer los cimientos de una casa de dos pisos, no hay demasiados secretos. Los mismos materiales usados para los cimientos de una casa de una planta son aptos para una casa de dos pisos. Lo fundamental es tener en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Al ser mayor el peso a transmitir (doble planta) habrá que tomar algunas precauciones. Por ejemplo, buscar mayor profundidad de cimentación para encontrar terreno con mayor capacidad portante.

  • Será necesario analizar cada terreno en particular. No serán los mismos cimientos para casas de dos pisos en terreno rocoso o en suelo arcilloso. Ante la menor duda consultar con un técnico en suelos para saber exactamente qué cimiento utilizar


División funcional de Casas de dos Pisos


¿Cuál es el planteo habitual para una casa de dos plantas?


La costumbre generalizada suele ser llevar los dormitorios a planta alta. No descubrimos nada nuevo, es verdad.

Al construir una casa de 2 plantas se genera una mejor división entre el área privada (planta alta) y el área social o de ambientes de uso más frecuente (Cocina, Comedor, Estar, etc.) que puede ubicarse en planta baja.

Mayor independencia de usos, y menor interferencia entre dos áreas tan distintas. En este sentido el planteo casas de 2 plantas cumple perfectamente con esta división.


Mejoras ambientales de Vivir en doble Altura


Al poder dividir la superficie de la vivienda de 2 pisos, se produce una menor superposición de ambientes. En planta baja es común que cada local interfiera con el anterior, porque necesita espacio!


Al poder dividir la superficie, las casas de dos plantas, se favorece la iluminación y ventilación, y la amplitud de las visuales. Los ambientes no se estorban entre sí, y la relación con el exterior mejora notablemente.


Las aberturas pueden tener mayor tamaño y, desde adentro se puede gozar mejor de lo que ocurre afuera. Esta cuestión no es menor y tiene mucho que ver con mejorar la calidad de vida.



La Mayor Expresividad Visual de las Casas de dos Pisos


Si lo que estás buscando es un proyecto con un alto nivel de impacto visual, no hay dudas que esta será una de las ventajas de una casa de dos plantas. Ambos niveles, por su altura, logran mostrarse de una forma más potente en el terreno, generando una imagen mucho más expresiva.


No es casualidad que las casas de 2 pisos sean más imponentes desde lo visual. Es una simple consecuencia de cómo se plantan en el terreno. De allí en más estará la importancia que cada uno le de a esta circunstancia.




b) Desventajas de un edificio de dos pisos


Uso de escaleras en dos plantas.


No es necesario ser un experto en este campo.

Como habrás entendido, una de las mayores desventajas de un edificio de dos pisos es la presencia de escaleras.


Como mencioné anteriormente, estas desventajas están relacionadas con los costos de construcción. La superficie del pavimento debemos asignarle; fundamentalmente, la incomodidad de su uso, especialmente por las limitaciones de uso que pueden darse en determinadas etapas de nuestra vida.


Dificultad para calentar un edificio de dos pisos


Aquí hay un hecho técnico simple que puede ayudarlo a comprender mucho: el aire caliente sube. Te dije que era fácil.


Intente sostener su mano hacia el techo en una cocina completamente funcional y podrá ver la diferencia de temperatura en comparación con la temperatura del piso.

A medida que aumenta la temperatura del aire caliente, su densidad disminuye y tiende a aumentar, por lo que cualquier sistema de calefacción que utilices en el primer piso debe tener en cuenta este fenómeno. Este no es un problema pequeño. Mientras subes las escaleras, puedes asegurarte de que este fenómeno está asociado con un aumento significativo de la temperatura. Aunque tratamos de calentar el fondo, la mayor parte del calor se escapa hacia la parte superior. Si bien es posible calentar mejor la capa superior con este aporte de temperatura, en lugar de la capa inferior, se debe aumentar el efecto de calentamiento del sistema utilizado.

Casa de 2 pisos = mayor producción de calor = mayor consumo de energía = mayores costos.



Dúplex: Se requiere baño doble


Ni siquiera lo pensaste; ¿es la verdad?


Si tu propuesta funcional considera la ubicación de los dormitorios en planta alta, deberás incluir un baño dedicado a las necesidades de uso planteadas. Pocas personas piensan que tienen que bajar las escaleras en medio de la noche... ¡al baño del primer piso!


Si bien un segundo baño no debería ser un lujo, si su mentalidad no lo incluye... digamos que está en problemas. Dado que los baños son un ambiente costoso, si planea reducir costos, esta será una de las desventajas de diseñar un dúplex desde esta perspectiva. El baño (€/m2) es la habitación más cara de toda la casa. ¿Dos baños? ...es una inversión importante.


Puntos fuertes de una vivienda de dos plantas


Puede suceder que a pesar de toda esta explicación, sigas preocupándote por argumentos financieros. Así que te estarás preguntando:

¿Es más barato construir una casa de un piso? ¿Es práctico construir una o dos plantas?

Si buscas una respuesta definitiva, me gustaría decirte que no quiero mentirte, pero tampoco quiero que te quedes sin argumentos para ayudarte a decidir.


Así que aclaremos algunas cosas de las que ya hemos hablado. Desde un punto de vista puramente económico:

1. Una casa de un piso requiere más inversión en los cimientos y el techo, pero evitará el costo de construir escaleras.


2. Una casa de 2 plantas dependiendo del tipo de edificio, puede reducir el costo de la cimentación, ... y también aumentar el costo de la cimentación. Necesita menos gastos de techo pero más inversión en escaleras.


Digamos que para equilibrarlo un poco, una casa de dos pisos es generalmente un poco más costosa que una casa de un solo piso en la mayoría de los casos, y si bien eso debe aclararse, el argumento nunca ha sido lo suficientemente importante como para distorsionarlo en el pasado. decisión.


Construye una casa de 1 o 2 plantas: ¡no olvides tener esto en cuenta!


Recuerda que en algún momento de tu vida (ojalá mucho tiempo) no te sentirás tan cómodo subiendo y bajando escaleras todos los días.

¿Cuáles son sus opciones en esta situación? ¿para mover? Teniendo en cuenta que te costará la molestia de conseguir tu propia casa, ni siquiera lo pensaría.

Una mejor idea para hacer que una casa de 2 pisos (es decir, dormitorios arriba) sea más factible es tener una habitación espaciosa en el primer piso cerca del baño. Puede cumplir la función de escritorio, por ejemplo, puede convertirse en dormitorio un día en que el acceso a la planta superior ya no sea tan fácil.



La idea es simple. El secreto está en desarrollar un diseño flexible que te permita crear un hogar que pueda adaptarse a tus necesidades. Desde este punto de vista, será totalmente posible plantearse la posibilidad y disfrutar de todas las ventajas que te ofrecen dos plantas, minimizando posibles futuras restricciones.


La decisión de construir una casa de 2 o 1 piso es muy importante, pero no es tan complicada como podría parecer. Espero que en todo lo que acabas de leer, encuentres algunas ideas para pensar que finalmente te ayudarán a tomar la mejor decisión para ti, sabiendo que no puedes equivocarte.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo